miércoles, 14 de octubre de 2009

Perder


Fotograma de la película Up: Una aventura de altura.


Dominar el arte de perder no es difícil;
cuántas cosas parecen estar hechas con el propósito
de que se pierdan, su pérdida no es un desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la inquietud
de perder las llaves de las puertas, esa hora que pasa tontamente.
Dominar el arte de perder no es difícil.

Ahora ve más lejos, pierde con más rapidez:
lugares, nombres, y donde fuera que pretendieras
viajar. Nada de esto será un desastre.

Yo perdí el reloj de mi madre. ¡Y mira! También la última,
o penúltima, de mis tres adoradas casas se esfumó.
Dominar el arte de perder no es complicado.

Perdí dos ciudades, entrañables ambas. Y, lo que es peor,
un par de reinos que me pertenecían, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Hasta perdiéndote (tu voz cariñosa, ese gesto
que amo), no te habría mentido. Es evidente
que dominar el arte de perder no es tan difícil;
aunque quizá parezca (¡escríbelo!) un desastre.

Un arte
Elizabeth Bishop
Traducido por Aida H.C.
(me costó)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado la poesia, "espresa" inquietudes que comparto, habilidades que tengo en común con ella, por cierto buena traducción, nunca me ha atraido la poesia que no entendia pero asi es mas facil, gracias por tu esfuezo merecio la pena, creeme.

Creo que sabes quien soy.
¿ Te di suficientes pistas?

Zeta dijo...

A mi me ha hecho sentir mal, bien, triste y alegre, todo eso acompañado de la cancion del final^^ Expresa una inquietud que todos tenemos a flor de piel y es la de perder nuestros recuerdos, seres queridos o simplemente objetos valiosos para nosotros, normalmente acompañados de un sentimiento afectivo.

A parte de este post he leído diferentes artículos que ya tenías publicados desde hace un tiempo y en general todos me han gustado mucho. Están marcados no sólo por una buena narración y sintaxis sino también por su gran personalidad y acercamiento.

Por cierto el blog me parece genial, muy bien presentado y estructurado. Los colores y el título me parecen perfectos. Sé que siempre se pueden mejorar las cosas, pero si te pido que nunca cambies la esencia.

Y gracias por escribirnos y alegrarnos los dias grises:)

Pd: lo mejor es la nuuuuuubee**